Educación | Glosario
A
ACCIONES

Representan una fracción del capital social de una empresa, otorgándole a su tenedor la calidad de accionista. Esto implica tener participación en la sociedad.

Al ser un activo de renta variable, su rentabilidad no está implícita al momento de adquirirlo, sino que va a depender del precio de compra, del precio de venta y de los dividendos que la empresa distribuya. De esta forma, el inversor, puede participar de los resultados económicos de la empresa. Dado que este instrumento puede presentar una elevada volatilidad en su precio, representan activos riesgosos.

 

ACCIONISTA (SHAREHOLDER)

Persona que posee acciones de una organización o sociedad.

ACTIVOS

Los activos son elementos de valor de una empresa.

Es un valor del que se  dispone y que puede ser medido, representado o convertido en dinero en efectivo. Ejemplos de activos pueden ser el mobiliario, productos para su venta, acciones y cualquier tipo de bienes que la empresa posea.

AMORTIZACION

Reducción del principal de una deuda en intervalos regulares. Este término también se utiliza para describir la depreciación de los activos.

ARBITRAJE

La compra y venta simultánea de instrumentos financieros o futuros idénticos o equivalentes para obtener un beneficio a partir de la diferencia en la relación de precios.

ASIGNAR

En la operatoria en mercados de futuros, cuando se ejerce una opción, al lanzador de la misma se le asigna una posición en futuros corta si es vendedor de una opción de compra - call, o una posición en futuros larga si es vendedor de una opción de venta - put.

Al tenedor de una opción, se le asigna una posición larga en futuros si es el comprador de una opción de compra - call, o una posición corta si es el comprador de una opción de venta - put)

 

B
BALANZA COMERCIAL

Relación monetaria de las importaciones y exportaciones netas de bienes físicos realizadas por un país durante un período de tiempo determinado.

BALANZA DE PAGOS

Registro de las transacciones económicas internacionales netas de un país, incluyendo las de comercio, servicios, movimientos de capital y transferencias unilaterales, durante un período de tiempo determinado.

BALANZA FISCAL

Saldo de los ingresos fiscales e ingresos por las ventas de activos, menos el gasto público. Dependiendo de si dicho saldo es positivo o negativo se tendrá superávit o déficit fiscal

 

BOLSA DE VALORES

La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

C
CHEQUE DE PAGO DIFERIDO

Usted puede comprar un cheque emitido por una empresa, y al vencimiento cobrarlo recuperando el dinero invertido más los intereses.
Para las empresas que han realizado una venta y han recibido como pago un cheque, pueden cobrarlo en forma adelantada. En este caso, al monto nominal del cheque se le aplica un descuento. Quien compra este cheque en el mercado de capitales, paga el monto nominal del cheque descontado y cobra, al vencimiento el monto nominal del mismo. La ganancia en este caso va a estar en la diferencia del monto invertido y el valor nominal del cheque.

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV)

La Comisión Nacional de Valores (CNV) es una
entidad autárquica con jurisdicción en toda la República.

Fue creada por la Ley de Oferta Pública No. 17.811 y su objetivo es otorgar la oferta pública velando por la transparencia de los mercados de valores y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los inversores.

La acción de la CNV se proyecta sobre las sociedades que emiten títulos valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de títulos valores y sobre los intermediarios en dichos mercados.

La acción de la CNV también se proyecta sobre la oferta pública de contratos a término, de futuros y opciones, sobre sus mercados y cámaras de compensación, y sobre sus intermediarios.
Fuente: www.cnv.gob.a

 

COSTO FINANCIERO TOTAL

Es el costo total de un crédito y que incluye, además de la tasa de interés, todos aquellos cargos asociados, cualquiera sea su concepto.

E
ENTIDAD FINANCIERA

Persona jurídica (privada o pública) cuya actividad típica consiste en la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros.

F
FIDEICOMISARIO

Es el destinatario final de los bienes fideicomitidos.

Fiduciante: Es quien agrupa y transmite los activos que conforman y son transferidos al fideicomiso financiero. Cuando los activos fideicomitidos están conformados por créditos, el fiduciante generalmente mantiene para sí su administración, percibiendo a cambio una comisión.

 

FIDEICOMISO

Es un contrato mediante el cual una persona transmite a otra la propiedad fiduciaria de bienes determinados.

Estos bienes son los que conforman el "patrimonio fideicomitido", que pasan a constituir un patrimonio separado de los del fiduciario y fiduciante. Dichos bienes quedarán exentos de las acciones individuales y colectivas de los acreedores del fiduciario y del fiduciante, no pudiendo estos accionar sobre los bienes que conforman el patrimonio fideicomitido.

En el caso de los Fideicomisos Financieros se distinguen de un Fideicomiso común por que cotizan en Bolsa. Para esto debe reunir las características específicas de un Fideicomiso y se deben añadir dos notas distintivas:

• Sólo podrán ser fiduciario financiero una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la CNV.
• Los derechos de los beneficiarios están incorporados en títulos, que pueden ser Certificados de Participación y/o Valores Representativos de Deuda.

 

FIDUCIARIO

Es quien recibe los bienes en propiedad fiduciaria. Debe ser una entidad financiera o una sociedad inscripta en el Registro de Fiduciarios Financieros.

FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

Es un patrimonio común integrado por valores negociables. Este fondo se crea con el aporte de inversores llamados cuotapartistas a quienes se les reconocen derechos de copropiedad respecto de ese patrimonio, representados por unidades de inversión denominadas cuotapartes.

Existen dos tipos de FCI: abiertos o cerrados. Los FCI abiertos son aquellos en los cuales la cantidad de cuotapartes en circulación puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida del FCI. Tienen un plazo de duración indeterminado.
Los FCI Cerrados son aquellos fondos que funcionan con una cantidad máxima de cuotapartes; las cuotapartes se negocian en un mercado y el inversor puede adquirirlas o venderlas en este ámbito a lo largo de la vida del fondo, es decir, tienen una duración determinada.

 

FUTURO

Es un contrato hecho entre dos partes para vender o comprar un commodity o activo financiero a un precio predeterminado en una fecha futura.

L
LIQUIDEZ

Es la capacidad que tiene un activo de transformarse rápidamente y sin pérdidas (con respecto a su valor de mercado) en efectivo.

M
MERCADO DE CAPITALES

es un tipo de mercado en el cual se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a corto, mediano y largo plazo.

Su principal función es actuar como intermediario, canalizando el ahorro de los inversionistas hacia las empresas, para que las mismas puedan llevar adelante sus proyectos de inversión.

Permite conectar directamente a la persona que tenga capacidad de ahorro con aquellos que necesitan financiarse para efectuar sus inversiones.

 

O
OBLIGACIONES NEGOCIABLES

Son similares a los títulos públicos, con la diferencia que son deuda emitida por empresas privadas que necesitan financiarse.
El tenedor de estos títulos posee un derecho de crédito respecto de la entidad emisora, la cual se compromete a devolver el monto invertido dentro de un lapso determinado de tiempo más los intereses. Al no haber intermediarios, las Obligaciones Negociables generalmente ofrecen una tasa de interés superior a la que ofrecen por ejemplo los plazos fijos.

R
RENTA FIJA

Los instrumentos de renta fija son aquellos que poseen un cronograma de pagos futuros conocidos para el inversor al momento de la emisión y/o la compra.

* Títulos Públicos
* Obligaciones Negociables
* Fideicomiso
* Cheque de Pago Diferido

 

RENTA VARIABLE

Los instrumentos de renta variable son aquellos que poseen un cronograma de pagos futuros desconocidos para el inversor al momento de la emisión y/o la compra, tales como las ACCIONES y los FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN.

T
TÍTULOS PÚBLICOS

Son títulos de deuda emitidos por el Estado en todas sus jurisdicciones. Es la deuda que el Estado busca financiar a través del Mercado de Capitales.
Los títulos públicos se pueden emitir tanto a corto plazo (máximo un año), mediano plazo (hasta 5 años) y largo plazo (más de 5 años). En su emisión ya se encuentran fijados los intereses que se van a abonar.

Los títulos públicos le ofrecen al inversor la posibilidad de contar con diferentes alternativas en cuanto a plazos, y a sistemas de amortización y pago de intereses. Por otra parte, si bien se pueden retener hasta su fecha de vencimiento, cobrando así todos los intereses, también se puede optar por venderlos en el mercado secundario.

Teniendo en cuenta esto, las ganancias de estos instrumentos pueden estar dadas o bien por el rendimiento que se obtiene del cobro de los intereses o por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.
FUENTE: CNV